Juegue con responsabilidad. Puede comprobar las pautas de comportamiento en nuestra página.

Juegos tradicionales de España en PlayUZU

Larga historia de entretenimiento

El homo ludens es una constante en la historia: nos gusta jugar. Es algo consustancial a nuestra sociedad.  

El juego une y divierte, entretiene y relaja, emociona y excita, te ayuda a pensar, reflexionar, calcular, competir, colaborar… es una actividad tan placentera como útil, ¡y en España sabemos mucho de esto! Los juegos tradicionales de España pueden remontarse mucho en el tiempo… 

De unos reinos medievales en los que ya se jugaba 

Si la España diversa de hoy hunde sus raíces en la Edad Media, también en la Edad Media encontramos aquello que nos une a todos: la pasión por los juegos. 

Nada lo resume mejor que el fabuloso Libro del Ajedrez, Dados y Tablas, encargado en 1252 por Alfonso X el Sabio, rey de Castilla. En este maravilloso códice medieval se encuentran resumidos un montón de juegos que han llegado, con mayores o menores modificaciones, hasta nuestros días. 

El ajedrez, por ejemplo, fue introducido en España por los árabes, y rápidamente hizo furor entre nobles y clérigos. Se llegaba a apostar dinero en esas partidas, hasta el punto de que algunos obispos y reyes europeos llegaron a prohibirlo. ¡Con escaso éxito! 

En este libro podemos encontrar también reglas sobre juegos de dados, sobre el alquerque (que sería el antecesor de otros juegos tradicionales de España y Europa, las damas), o sobre juegos de tablas que serían antecesores claros del backgammon

¡Muchos de los juegos tradicionales de España que nos reúnen a todos entorno a una mesa ya se jugaban en la Edad Media! 

La baraja española: la reina entre los juegos tradicionales de España 

Junto al dominó, los juegos de cartas son quizá los más reconocibles como juegos tradicionales de España. En cada pueblo de España se juega a las cartas: al guiñote, al cinquillo, al continental, al tute, a la brisca, al siete y medio… ¡cada región tiene sus favoritos! 

Pero aquí no se juega con las cartas de póquer habituales, es decir, con picas, rombos, tréboles y corazones. La baraja española tiene su origen en los juegos de cartas otomanos del siglo XV-XVI, y pronto se adaptaron a lo que conocemos hoy:  

  • 4 palos: oros, copas, espadas y bastos. 
  • 3 figuras: el rey, el caballo, y la sota. 

Algo muy interesante sobre los juegos de cartas tradicionales de España es que tenemos un juego muy parecido al blackjack en su concepción: el siete y medio, en el que las figuras valen medio punto, y cuyo fin es acercar lo más posible a los siete puntos y medio, sin pasarse… ¡y confiar en que la banca no lo consiga! 

Esto hizo que, con la legalización y popularización de los juegos de casino en España, tras el franquismo, el blackjack gozara de una rápida expansión en el país. 

Quizá por eso, hoy, nuestros juegos de blackjack online son de los más demandados por los UZUers.  

Y, tú, ¿a qué juegos tradicionales de España te gusta más jugar? 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Jugar juegos con dinero real requiere el registro de una cuenta. El acceso a las solicitudes de dinero real está prohibido por las personas incluidas en el Artículo 6.2 (a) y la Ley 13/2011, de 27 de mayo, sobre la regulación de los juegos.

UZU te anima a jugar de forma responsable

LEER MÁS >