Hace más de 30 años, en España, todos descubrimos una nueva forma de diversión televisiva. Una inmensa rueda que parecía que costaba mucho girar, que hacía un emocionante y rápido “clac-clac-clac-clac” mientras pasaban las casillas, hasta que se iba ralentizando, clac-clac, clac… clac… clac… ¡Premio! ¿O quizá bancarrota?  

¿Te acuerdas? ¡Un 25 de enero de 1990 llegaba a España la Ruleta de la Suerte o también llamada Ruleta de la Fortuna! 

El programa pionero con suerte giratoria

Wheel of Fortune fue un concurso televisivo estadounidense creado por el presentador y productor televisivo Merv Griffin en 1973. Entonces, como ahora, las fórmulas televisivas exitosas acababan encontrado su réplica en otros idiomas y en otros países. Si bien es cierto que, hasta llegar a España, la Ruleta de la Suerte se tomó su tiempo. 

Fue, como decíamos, en 1990. La cadena: Antena 3 Televisión.  

Esto supuso un hito en la historia de la televisión en España, porque aquella no era una emisión normal y corriente. No, el 25 de enero del 90 fue la fecha en la que se estrenó la emisión regular de Antena 3 en España. ¡Era el primer día de una trayectoria que llega hasta este mismo instante! 

Hasta aquel momento, en España sólo había dos televisiones de alcance nacional, ambas públicas: TVE1 y TVE2. “La 1” y “La 2”, como se las conoce familiarmente. 

Fue en los 90 cuando las televisiones privadas se hicieron un hueco, con Telecinco y otras propuestas posteriores, pero la que lleva la medalla de ser la primera en emitir de forma regular es Antena 3… y su acierto con La Ruleta de la Suerte fue total. ¡Aunque su nombre era algo diferente! 

La Ruleta de la Fortuna

Cuando la presentadora Mayra Gómez Kemp nos saludó por primera vez desde el programa, no lo llamó “la ruleta de la Suerte”, sino la “Ruleta de la Fortuna”. Ése es aún el nombre porque el que se refieren a este juego todos los españoles que eran jóvenes e influenciables cuando se emitió este maravilloso programa. 

Y, ¿qué lo hacía tan interesante y divertido? Bueno, aunque hay detalles que han cambiado o se han añadido con los años, la mecánica base de la ruleta de la fortuna sigue siendo la misma:  

  • Tenemos un panel con una frase o tema oculto, y una ruleta de la suerte con 24 gajos, en los que hay premios en metálico, y efectos negativos y positivos para el jugador. 
  • Hay tres jugadores, que irán girando la rueda de la suerte por turnos. 
  • Tras el giro, la mecánica es similar a la del Ahorcado: el jugador dice una letra. Si la letra no está en el panel, pasa el turno. Si la letra sí que está, el jugador gana la cantidad de dinero indicada en el gajo de la rueda en el que cayó, multiplicado por la cantidad de veces que aparece la letra. 
  • Con el dinero ganado se pueden comprar vocales. 
  • Gana el que primero logre resolver el panel. 
  • Si caes en el gajo de la rueda que dice Bancarrota… ¡lo pierdes todo! 

¿A que es comprensible que el público se pasará todo el programa pegado a la tele disfrutando de la ruleta de la suerte? ¡Es súper emocionante! 

La Ruleta de la Suerte hoy

En las tres décadas que han pasado desde su estreno, la televisión ha cambiado mucho. Sin embargo, la fórmula de la ruleta de la suerte funciona de forma atemporal, igual que las ruletas de casino transitan los siglos sin dejar de divertir al personal. 

Tras unos años en Telecinco, el programa regresó a Antena 3, rebautizado al fin como La Ruleta de la Suerte, que puedes ver actualmente en televisión, desde hace ya años en manos del presentador Jorge Fernández. 

¿No te fliparía participar? 

LA RULETA DE LA SUERTE HOY

¡Escríbeles y a ver si te cogen! Y si no, no te preocupes: a nuestros UZUers les regalamos de vez en cuando algunos giros en nuestra particular ruleta de la suerte, la Rueda de UZU, en la que no hay bancarrota, ¡pero sí muchos regalos para los jugadores! 

¿Te apetece ser uno de ellos? Si aún no has abierto una cuenta en PlayUZU, es el momento. Tan solo necesitas ser mayor de edad para empezar a disfrutar de juegos tan emocionantes como la ruleta de la suerte.  

Sara es la experta creadora de contenidos de PlayUZU. Periodista, andaluza, curiosa y transparente... ¡Tal y como le gusta a UZU!