En España, como en toda Europa, América y tantas otras partes del mundo, seguimos el calendario gregoriano, lo que significa que dividimos el año en 365 días (366 los bisiestos), y celebramos el Año Nuevo el 1 de enero. Es tradición ya ir viendo las campanadas de Nochevieja en las teles de Australia y otros países que lo celebran antes de que llegue a nuestros países.

Sin embargo… hay otro Año Nuevo muy popular, en el otro extremo del mundo, que no tiene nada que ver con el nuestro. Aprendamos un poco sobre el Año Nuevo chino.

Dos formas distintas de contar el tiempo del mundo

Contar el tiempo ha sido una necesidad para los humanos, que hemos abordado de formas distintas en distintas partes del planeta. Una necesidad impuesta por el trabajo agrícola que empezamos a realizar en el Neolítico: es necesario saber cuándo llegan las estaciones, para organizar siembra, cosecha, preparación de la tierra, y demás trabajos del campo. 

Por eso, desde la Antigüedad, todos intentaron medir cuánto dura un año entero en la Tierra, y cuándo comienza el año nuevo. Pero claro, unos llegaron a unos sistemas, y otros, a sistemas distintos. 

El Año Nuevo Chino y la forma oriental de contar el tiempo

La principal diferencia entre el calendario chino y el occidental, es que el chino es un calendario lunisolar. No solo tiene en cuenta el movimiento entorno al sol, sino también el de la luna entorno a nosotros. Y se remonta como mínimo al 1300 a.C., si no antes. Y en el año 104 a.C., los astrónomos chinos ya fueron capaces de estimar que un año duraba 365,2509 días (una aproximación muy, muy ajustada a la realidad). 

Chinese Calendar

Con este tipo de calendario, el año consta de 12 meses lunares, que suman en total entre 353 y 355 días. ¿Y los días que faltan? En Occidente, corregimos nuestro desfase introduciendo un año bisiesto cada cuatro años. En China, lo hacen intercalando un mes adicional cada tres años

Se entiende, pues, que el Año Nuevo chino no coincida con el nuestro. Para la tradición china, de hecho, el año comienza con la Fiesta de la Primavera, a medio camino entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.  

Al basarse en un calendario lunisolar, el año nuevo chino no cae siempre el mismo día (es entre finales de enero y principios de febrero), a diferencia de Occidente, donde el año nuevo siempre es el 1 de enero.  

Macau

Su calendario, además, funciona en ciclos de doce años, dominados cada uno por doce animales distintos: la Rata, el Buey, el Tigre, la Liebre, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Oveja, el Mono, el Gallo, el Perro y el Cerdo. 

Este 2021, en concreto, ha sido el año del Buey para los chinos. Que, aunque han adoptado el calendario gregoriano de forma oficial, siguen celebrando el tiempo con su sistema tradicional. 

¿Cómo se celebra el Año Nuevo Chino?

La tradición china sobre el Año Nuevo comienza con esa profusa decoración roja y dorada tan característica, que enmarca las celebraciones y cenas familiares en la víspera de la gran noche. 

En cuanto pasa la medianoche, se lanzan petardos y espectaculares fuegos artificiales. China es la cuna de la pólvora, los cohetes y los fuegos de artificio, ¡normal que tengan tanto protagonismo y copen todas las celebraciones públicas! 

Además, y a diferencia de lo que ocurre en el Año Nuevo occidental, en el Año Nuevo Chino es tradición dar regalos. Que pueden ser de cualquier tipo, pero que habitual y tradicionalmente son sobres rojos, que contienen dinero. 

¡Una auténtica fiesta que dura varios días! Y, aunque luego la gente vuelve al trabajo, las decoraciones y los castillos de fuegos artificiales duran varios días más, hasta que unas dos semanas después, se cierran las celebraciones con el Festival de las Linternas: ese bello momento en que todos lanzan una linterna de papel al cielo, con sus mejores deseos para ese nuevo año.

¿Tiempo libre en Año Nuevo? ¡Diviértete en PlayUZU con el Año Nuevo Chino!

En PlayUZU celebramos la multiculturalidad global, y te traemos juegos ambientados en todas las partes y culturas del mundo. ¡Y lo oriental interesa mucho! Por eso, entre las muchas slots basadas en la cultura asiática, queremos destacarte la slot Chinese New Year, de Play N’Go

Chinese New Year Slot Logo

5 rodillos, 15 líneas de pago, apuestas mínimas bajas para disfrutarlo con el menor de los presupuestos, minijuegos, ¡y los animales del calendario chino dándote premios que pueden multiplicar tu apuesta hasta x150! 

Chinese New Year Slot Feature

¿Celebramos el año nuevo occidental jugando al año nuevo chino?

Sara es la experta creadora de contenidos de PlayUZU. Periodista, andaluza, curiosa y transparente... ¡Tal y como le gusta a UZU!