Larga historia de entretenimiento

El homo ludens es una constante en la historia: nos gusta jugar. Es algo consustancial a nuestra sociedad.  

El juego une y divierte, entretiene y relaja, emociona y excita, te ayuda a pensar, reflexionar, calcular, competir, colaborar… es una actividad tan placentera como útil, ¡y en España sabemos mucho de esto! Los juegos tradicionales de España pueden remontarse mucho en el tiempo… 

De unos reinos medievales en los que ya se jugaba 

Si la España diversa de hoy hunde sus raíces en la Edad Media, también en la Edad Media encontramos aquello que nos une a todos: la pasión por los juegos. 

Nada lo resume mejor que el fabuloso Libro del Ajedrez, Dados y Tablas, encargado en 1252 por Alfonso X el Sabio, rey de Castilla. En este maravilloso códice medieval se encuentran resumidos un montón de juegos que han llegado, con mayores o menores modificaciones, hasta nuestros días. 

El ajedrez, por ejemplo, fue introducido en la península ibérica por los árabes, y rápidamente hizo furor entre nobles y clérigos hasta convertirse en uno de los juegos más populares de España. Se llegaba a apostar dinero en esas partidas, hasta el punto de que algunos obispos y reyes europeos llegaron a prohibirlo. ¡Con escaso éxito! 

En este libro podemos encontrar también reglas sobre juegos de dados, sobre el alquerque (que sería el antecesor de otros juegos tradicionales de España y Europa, las damas), o sobre juegos de tablas que serían antecesores claros del backgammon

¡Muchos de los juegos tradicionales de España que nos reúnen a todos entorno a una mesa ya se jugaban en la Edad Media! 

Juegos típicos de España para niños

Cuando pensamos en juegos tradicionales de España, por algún motivo, siempre pensamos en los adultos. ¡Pero todos empezamos a jugar siendo niños! Aunque los juegos populares de España para los niños tienen poco que ver con lo que se juega después.  

Las canicas, las tabas o las chapas son todo juegos de precisión y suerte que se jugaban en la calle con los amigos, como la goma, la peonza o la rayuela, ese “tablero” dibujado con tiza en el suelo que debía saltarse a una o dos piernas dependiendo de las casillas a pisar. 

En este aspecto, es sorprendente cómo se ha transformado la sociedad: en apenas 50 años los niños han ido saliendo de la calle para concentrarse en parques o encerrarse en sus casas, según los coches y la inseguridad se han adueñado de las ciudades. 

Este cambio social ha sido una sentencia de muerte para esos juegos típicos de España que se veían en todos los pueblos y todas las ciudades. Por suerte, los españoles también sabemos mucho de juego indoor

La baraja española: la reina entre los juegos tradicionales de España 

Junto al dominó, los juegos de cartas son quizá los más reconocibles como juegos tradicionales de España. En cada pueblo de España se juega a las cartas: el guiñote, el cinquillo, el continental, el tute, la brisca o el siete y medio son algunos de los juegos típicos de España… ¡cada región tiene sus favoritos! 

Pero aquí no se juega con las cartas de póquer habituales, es decir, con picas, rombos, tréboles y corazones. La baraja española tiene su origen en los juegos de cartas otomanos del siglo XV-XVI, y pronto se adaptaron a lo que conocemos hoy:  

  • 4 palos: oros, copas, espadas y bastos. 
  • 3 figuras: el rey, el caballo, y la sota. 

Algo muy interesante sobre los juegos de cartas tradicionales de España es que tenemos un juego muy parecido al blackjack en su concepción: el siete y medio, en el que las figuras valen medio punto, y cuyo fin es acercar lo más posible a los siete puntos y medio, sin pasarse… ¡y confiar en que la banca no lo consiga! 

Esto hizo que, con la legalización y popularización de los juegos de casino en España, tras el franquismo, el blackjack gozara de una rápida expansión en el país. Aunque, ¿se debería esa expansión a que el blackjack ya había sido uno de los juegos populares de España desde el siglo XVII? 

Sí, sí, como lo oyes: resulta que Miguel de Cervantes, en su novela Rinconete y Cortadillo, ya explica las bases de un juego llamado “veintiuna”, en el que se reparten dos cartas para sumar sus valores, el As vale 1 u 11 según convenga, y cuyo objetivo es tener más puntos que el adversario, sin pasarse de 21 puntos. O sea: ¡el blackjack! ¡Jugado en las tabernas de Sevilla durante el Siglo de Oro! 

Quizá por eso, hoy, nuestros juegos de blackjack online son de los más demandados por los UZUers.  

Y, tú, ¿a qué juegos tradicionales de España te gusta más jugar? 

Sara es la experta creadora de contenidos de PlayUZU. Periodista, andaluza, curiosa y transparente... ¡Tal y como le gusta a UZU!