La idea de “juego responsable” surgió en los años 90 simplemente para describir distintos comportamientos y participación en el juego, que tendría cuatro niveles: 

Nivel 0: La gente que no juega nunca, o de forma extraordinariamente ocasional. 

Nivel 1: Personas que juegan de forma recreativa e informada respecto a los riesgos, y no sufren consecuencias negativas. Éste es el llamado juego saludable o juego responsable, y en este nivel es donde está la amplia mayoría de la población. 

Nivel 2: En este nivel se incluye a todos aquellos que están sufriendo consecuencias negativas derivadas del juego. Es lo que llamamos juego problemático.  

Nivel 3: Hablamos aquí de jugadores que ya han sufrido consecuencias negativas lo suficientemente graves como para reunir los criterios diagnósticos de juego patológico según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) de la Asociación Americana de Psiquiatría. 

Nivel 4: Incluye a los jugadores que han buscado ayuda profesional y comienzan un tratamiento para su adicción a los juegos de azar. 

Sin embargo, la responsabilidad no puede caer solamente de parte del jugador. La lucha contra la ludopatía y a favor del juego responsable nos afecta a todos los actores implicados en el sector: desde gobiernos a asociaciones deportivas, pasando por supuesto por proveedores de juego. 

El objetivo global es crear un entorno informado que prevenga la adicción a juegos de azar, en el que debemos: 

  • Proteger a los usuarios más vulnerables. 
  • Prevenir el juego en menores de edad. 
  • Garantizar la privacidad de la información. 
  • Proteger contra el fraude y las conductas criminales. 
  • Proporcionar juego limpio para una experiencia positiva. 
  • Asegurar la velocidad y precisión de los pagos. 
  • Mantener unas prácticas de marketing éticas y responsables. 
  • Proporcionar un entorno de juego seguro y confiable. 
  • Comprometernos al 100% con la satisfacción del usuario. 

En otras palabras: a los operadores como nosotros nos corresponde garantizar que el juego sea seguro, divertido, y sirva para el entretenimiento.  

Para lograr este objetivo, una parte fundamental es proporcionarte tanto la información transparente sobre los riesgos del juego y los comportamientos de juego responsable, como las herramientas y contactos que podrán ayudarte a prevenir la adicción a juegos de azar… ¡o a combatirla! 

Por eso hemos creado tanto esta página como el resto de recursos que encontrarás en el menú al principio. 

¡No dejes de leer cada apartado y disfruta del juego responsable!

Sara es la experta creadora de contenidos de PlayUZU. Periodista, andaluza, curiosa y transparente... ¡Tal y como le gusta a UZU!