Seamos honestos: ¿hay alguien en la sala que nunca se haya marcado un solitario entre reunión y reunión? Hoy te contamos en qué consiste el Mega Solitario Escalera, el juego de cartas más popular.  

Para empezar, y como sabrás ya de sobra, el juego de cartas del solitario requiere solo un único jugador y, aunque existen muchos tipos de juegos de solitario, el más popular es el Mega Solitario Escalera o Clásico.  

Este juego super conocido por todos, esconde tres beneficios en uno: te ayuda a controlar la frustracióndesarrollar la memoria y controlar el estrés diario. Pero ¿cuál es su origen y cómo se juega al Mega Solitario Escalera? 

Origen del Mega Solitario Escaler

El Mega Solitario Escalera, tal y como lo conocemos hoy, en el que un único jugador puede jugar horas y horas sin rival ordenando las cartas a partir de unas reglas básicas, está íntimamente ligado con la informática.  

Corría el año 1989 cuando un becario de Microsoft, Wes Cherry, creó una versión para ordenador de un juego de solitario que, un año más tarde, pasaría a formar parte del principal sistema operativo de los 90: Windows. ¿La razón? Sus pocas ganas de estudiar para sus exámenes finales en la universidad, 😊  

Ese primer juego dio lugar a muchas variaciones: el de Carta Blanca, el Spider o el Pirámide, y ello transformaría este juego en uno de los pasatiempos más famosos de la historia.  

¿Cómo se juega al Mega Solitario Escalera? 

Para jugar al Mega Solitario Escalera solo te necesitas a ti mismo y a un dispositivo informático: ordenadortableta o móvil. Existen cientos de versiones gratuitas en internet. 

Su nombre, mega solitario escalera, lo recibe porque la disposición de las cartas tiene forma de escalera. Frente a ti tienes 7 columnas de cartas: 

  • La primera tiene solo 1 carta boca arriba. 
  • La segunda tiene 1 carta boca arriba, y debajo 1 boca abajo. 
  • La tercera tiene 1 carta boca arriba, y debajo 2 boca abajo. 
  • La cuarta 1 boca arriba y 3 boca abajo, y así sucesivamente… 

Para empezar a ganar debes juntar los cuatro palos de la baraja inglesa en orden ascendente; es decir, de As a Rey. A partir de aquí, debes construir columnas correlativas en orden descendente e ir alternando con el color de las cartas, moviéndolas de una columna a la otra. 

Una vez has clasificado las cartas que se te dan al empezar el juego, debes hacer clic en el mazo superior – a derecha o izquierda – para dar la vuelta a las cartas de tres en tres o de una en una. Normalmente, conseguir resolver el Mega Solitario Escalera es más costoso con el volteo de tres cartas que con una sola; y ahí es donde también entra a formar parte tu ingenio y memoria para convertirte en ganador.    

En el momento en que hayas volteado todas las cartas del mazo superior, ya puedes volver a hacer clic para comenzar de nuevo. 

Solitario

Los mejores trucos para resolver el Mega Solitario Escalera 

A continuación, te damos algunos trucos para resolver de forma exitosa el Mega Solitario Escalera: 

  • En el supuesto que puedas mover una carta del mazo o liberar una carta que esté boca abajo, lo mejor es dar la vuelta a la carta. ¿Por qué? Un número elevado de cartas en juego te facilitará finalizar tu partida con éxito. 
  • Si cuentas con varias opciones para la liberación de una carta que esté boca abajo, te aconsejamos que elijas la carta de la pila con más cartas.  
  • Lo mejor es mover las cartas de una columna a otra con el objetivo de liberar nuevas cartas o para que puedas ordenar las columnas. 
  • Evita vaciar una columna a no ser que tengas un rey disponible para poder moverlo a esa posición.  
  • Piensa bien cada movimiento antes de girar la carta del mazo superior. Así, los posibles movimientos se incrementan y puedes elegir mejor.  
Solitario

Mantén tu cerebro activo y deja atrás el estrés diario

Como decíamos al inicio de este post, el Mega Solitario Escalera no es un simple pasatiempo; es un juego con el que mantendrás tu cerebro activo sin tener que realizar un gran esfuerzo mental.  

Y es que después de un día estresante en el trabajo, el Mega Solitario Escalera se convierte en el juego perfecto para relajarte – incluso antes de acostarte. Gracias a la concentración y la atención que requiere el juego, no solo consigues desarrollar tu memoria, sino que también mantienes los problemas cotidianos alejados de tu mente.  

 Así que ya sabes, juega al Mega Solitario Escalera cuando quieras y donde quieras, y olvídate del resto del mundo durante un buen rato. ¡Tú decides cuánto! 

Sara es la experta creadora de contenidos de PlayUZU. Periodista, andaluza, curiosa y transparente... ¡Tal y como le gusta a UZU!