Muchas producciones de Hollywood están abandonando Tinseltown debido al aumento del coste de producción como impuestos más altos y el superdesarrollo de California. Sin embargo, gracias a la creciente interconectividad global, nunca fue tan fácil para los cineastas explorar el mundo en busca de lugares asombrosos y diversos. En el último año, el sector del entretenimiento se ha recuperado con el Reino Unido y Europa como algunos de los principales mercados cinematográficos del mundo.

Sin embargo, el viejo continente no es solo un mercado jugoso para los magnates de Hollywood de hoy, sino que su diversidad geográfica, su rica historia y sus impresionantes paisajes lo convierten en el escenario perfecto para una variedad de géneros de películas y televisión.

Los países europeos como España, el Reino Unido e Irlanda, al igual que Europa del Este, han experimentado un aumento en los últimos años. La ventaja de España, como lugar de rodaje, no es solo la belleza natural o el clima de la costa oeste, sino el incentivo del gobierno, de hecho, en mayo de 2020, el gobierno del país ha aumentado aún más el existente reembolso de impuestos a la friolera de 25 % a 30 %. Y cuando se trata del Reino Unido, según el British Film Institute, el gasto alcanzó un récord de casi 4 mil millones de dólares antes de mayo.

Desde el sol con aires californianos de Sicilia hasta el encanto gótico de West Yorkshire, ¿qué lugar europeo se lleva el premio de ser el nuevo Hollywood?

Hollywood

La casa del dragón (HBO)

Si eres un gran fanático de Juego de tronos, no hay duda de que estás emocionado por lo que está reservado para la precuela, La casa del Dragón. El programa, al igual que su predecesor, se filmó en varios lugares, incluidos España y el Reino Unido. La serie de fantasía lasciva realmente busca encarnar la atmósfera gótica de la Edad Media a través del uso de lugares históricos.

Cáceres, España:

Uno de los principales lugares de rodaje de La casa del dragón es la bella localidad de Cáceres. Puedes experimentar verdaderamente los encantos medievales de un mundo de fantasía con murallas antiguas, calles empedradas y una mezcla de la arquitectura renacentista romana, morisca e italiana de la ciudad.

Trujillo, España:

La ciudad española de Trujillo es otro lugar histórico impresionante. Esta zona cuenta con algunas de las mejores ruinas romanas de España. No es de extrañar que los visitantes se sientan especialmente atraídos por su arquitectura antigua y los muchos edificios y castillos renacentistas que se exhiben.

Monsanto, Portugal:

El país vecino, Portugal, también será un lugar de rodaje, más específicamente el pueblo conocido como Monsanto. Esta no es su ubicación típica considerando que es una de las ciudades más singulares, ya que se alza sobre una colina entrelazada con rocas gigantes.

Cornualles, Inglaterra:

Parece que la serie de HBO también está haciendo un buen uso de todo el esplendor natural que Inglaterra tiene para ofrecer. Los dramáticos acantilados de granito de Cornualles, la costa espectacular, los puertos pintorescos y las playas dignas de una postal no pasaron desapercibidos al elegir las posibles ubicaciones para La casa del dragón. El programa comenzó a filmarse en este lugar en abril de 2021 cuando surgieron fotos del exprotagonista de Doctor Who, Matt Smith y Emma D’Arcy. Las estrellas se vieron con sus trajes de la edad oscura en la bahía de Holywell, cerca de Newquay, y también se vieron equipos de filmación y decorados de estilo medieval en St Michael’s Mount.

Peak District, Inglaterra:

Peak District es otro destino excepcional ubicado en Inglaterra que estaba en la mira de los productores de La casa del dragón. Los equipos de filmación también fueron vistos en el pueblo inglés que se cree que es la nueva «Nueva Zelanda» para la próxima serie de Juego de tronos. Con sus extraordinarios parques nacionales y sus impresionantes laderas, valles y lagos, esto no sorprende.

Surrey, Inglaterra:

Los pintorescos encantos de las colinas de Surrey también parecen haber atraído una merecida atención. La ciudad está rodeada de patrimonio histórico, desde sus bosques naturales hasta sus prados junto al Támesis.

Marvel’s Secret Invasion (Disney+)

Las celebridades top, Samuel L Jackson y Emilia Clarke, se dirigieron a la región de West Yorkshire para filmar la miniserie de Marvel, Secret Invasion.

Leeds, Inglaterra:

En enero el icónico actor Samuel L Jackson, que se unió a la estrella de Juego de tronos, Emilia Clarke, fue visto filmando en las humildes calles de Leeds. Ambos aparecerán en la serie de superhéroes para Disney que filmaron en el centro de la ciudad de Leeds, específicamente en Bond Court y Alexander Street.

Aunque no es exactamente el estándar habitual de Hollywood, Leeds tiene una gran cantidad de atracciones que ofrecer. Por lo tanto, la hermosa cancha de grava y las estatuas de petanca en la cancha de Bond son una excelente elección de ubicación para filmar. Además, Alexander Street, situada en el centro de la ciudad, es un edificio único y prestigioso ubicado en el corazón de Leeds, con vistas a Millennium Square. Por lo tanto, no es de extrañar que Leeds fuera un lugar de esta lista.

Halifax, Inglaterra:

Las legendarias estrellas de cine Samuel L Jackson, Ben Mendelsohn y Emilia Clarke también filmaron en otros lugares dentro de Yorkshire, incluida la ciudad histórica de Halifax. Imágenes de la atracción turística del siglo XVIII, Piece Hall, se publicaron en las redes sociales mostrando cómo se transformaba en un parque de atracciones ruso como parte del proceso de producción.

Cuando se trata de la herencia georgiana de Halifax, como un gran patio al aire libre, Piece Hall es una gran característica arquitectónica ubicada dentro de paisajes espectaculares, bosques y valles.

Misión imposible, sentencia mortal (Skydance Media, Bad Robot Productions, Paramount Pictures Studios, New Republic Pictures)

Algunas producciones de Hollywood son relatos de viaje de aventura, pero todas se ven opacadas por la popular franquicia de Misión Imposible. Reino Unido, Noruega, Italia… La película se ha rodado en tantos países diferentes que es muy probable que te hayas topado con el plató en un momento u otro, independientemente de dónde residas. Sin embargo, las acrobacias reales de la megaestrella Tom Cruise requieren la perfecta ubicación, ¿y qué es mejor que nada más y nada menos que Venecia?

Tomando un breve descanso de Spider-Man: Lejos de casa, la maravilla turística, demuestra una vez más ser el lugar perfecto para una aventura de Hollywood. Aunque en la vida real, la mayor emoción que puede sentir un turista es ver la cuenta del restaurante en la Piazza San Marco.

Piazza San Marco

El norte de Inglaterra demuestra ser una vez más un diamante en bruto con sus vistas lúgubres y únicas, que conducen a Northway a las impresionantes costas remotas de Noruega.

Curiosamente, el clásico de culto recientemente lanzado The Northman se desarrolló completamente en Irlanda del Norte, a pesar de su trama inspirada en Hamlet: el elenco nunca vio las costas de Dinamarca.

Indiana Jones 5 (Walt Disney Studios Motion Pictures)

Y, hablando de viajes de aventura, en la última entrega muy esperada de Indiana Jones, podremos ver en pantalla grande las maravillas de Italia, Inglaterra y Marruecos. Tal vez tanto los turistas como los fanáticos puedan intentar duplicar al arqueólogo aventurero con un viaje internacional propio.

Desde las excepcionales playas de Sicilia hasta los museos de clase mundial que Glasgow tiene para ofrecer, estos son algunos de los lugares que uno de los mejores de Hollywood eligió para su producción cinematográfica:

Sicilia, Italia

El actor principal Harrison Ford fue visto luciendo su muy familiar disfraz de Indiana Jones en octubre del año pasado. La legendaria estrella de cine estuvo acompañada por un equipo de cámaras en un barco en Sicilia.

Teniendo en cuenta que Sicilia es la isla más grande de Italia con un paisaje extraordinario y hermosas playas de arena, sin mencionar la abundancia de ruinas antiguas y sitios arqueológicos. Esta ubicación es un gran lugar para filmar la última película de Indiana Jones.

Buckinghamshire, Inglaterra

La icónica estrella de Hollywood Harrison Ford honró a Buckinghamshire con su presencia en junio de 2021 cuando llegó en un helicóptero privado.

Dado que el condado de Buckinghamshire es uno de los condados con más historia del Reino Unido, esta ubicación fue una obviedad para el equipo de producción. Desde sus fascinantes pueblos hasta sus casas solariegas, el país ofrece excelentes imágenes.

Glasgow, Escocia

El set de Indiana Jones 5 trajo a Holywood temporalmente a Glasgow. Los fanáticos se maravillaron con la breve reinvención de la década de 1960 en Nueva York.

La ciudad de Glasgow no solo ofrece museos, galerías y atracciones de clase mundial, sino que también parece ser un punto de acceso para muchas de las principales producciones de televisión de Hollywood. Se informa que Glasgow recaudó 42,4 millones de libras esterlinas por albergar varias producciones cinematográficas solo en 2021.

Encantada 2 (Walt Disney Pictures)

Dublín, Irlanda

La inmensamente encantadora capital irlandesa, conocida como el lugar de nacimiento mágico de tantos cuentos de hadas y leyendas, será el escenario de esta muy esperada (y descaradamente titulada secuela de Encantada 2), la película verá el regreso de su famosa pareja en la pantalla: el rompecorazones Patrick Dempsey y la inmensamente talentosa Amy Adams, quienes retomarán sus papeles.

No hay duda de que Europa se ha beneficiado de la industria del entretenimiento cinematográfico, albergando a estrellas de la talla de Matt Smith y Samuel L Jackson. Ha habido varios lugares que han sido agraciados con la presencia de importantes producciones cinematográficas de Hollywood. Cuando se trata del nuevo Hollywood, algunas de las mejores ubicaciones incluyen la encantadora ciudad española de Cáceres, el exquisito paisaje natural que Peak District tiene para ofrecer y las atracciones de clase de Glasgow. Con este nivel de opciones, no es de extrañar que las estrellas más top estén eligiendo las mejores ubicaciones de Europa por encima de los precios sobrevalorados de Hollywood.

Sara es la experta creadora de contenidos de PlayUZU. Periodista, andaluza, curiosa y transparente... ¡Tal y como le gusta a UZU!