Hay momentos en que uno se aburre. En casa, de viaje (en el coche, en tren, en avión…), ¡pero ese aburrimiento es muy fácil de evitar! Sólo necesitas una baraja de cartas y echarte un solitario de toda la vida.

Ahora bien, en España, aunque la baraja francesa (la del póquer y el blackjack, para entendernos) está muy extendida, lo que suele haber en todas las casas es una baraja española. Así que vamos a explicarte cómo se juega al solitario con cartas españolas… ¡para que nunca más te aburras!

Pero antes, una mini-introducción a la baraja española, para los que no sepan de lo que estamos hablando (si ya la conoces, ¡pasa al punto siguiente!)

Cómo es la baraja española y en qué se diferencia de la francesa

Puede que se te haga raro lo de un juego de cartas solitario con baraja española, porque estás acostumbrado a verlo con baraja francesa/inglesa (si has sido usuario de Windows en algún momento de tu vida, por ejemplo), pero lo cierto es que se pueden jugar exactamente igual.

Barajas de cartas, existen muchas en el mundo, en este artículo sobre los tipos de barajas te explicamos unas cuantas de diversos puntos del globo. Pero las predominantes en la mayor parte del planeta, y en concreto en España, son la francesa/inglesa y la española.

Muy brevemente:

  • La baraja francesa consta de cuatro palos (diamantes, picas, corazones y tréboles). Las cartas van del 1 al 10 y cada palo tiene 3 figuras, que representan personajes históricos.
  • La baraja inglesa es como la francesa, pero simplificadísima: se eliminaron los personajes históricos y se reemplazaron por el paje o jack (la J), la reina o queen (la Q) y el rey o King (la K).
baraja inglesa es como la francesa
  • La baraja española consta de cuatro palos también (oros, copas, espadas y bastos), y las cartas van del 1 al 9, con tres figuras, la sota, el caballo y el rey.
baraja española

Es decir, como verás, las tres barajas son muy parecidas, pero cambia tanto la iconografía como el número de cartas, ya que hay una menos. Pero el número de palos sí coincide, y J, Q y K equivalen a Sota, Caballo y Rey.

Estas diferencias hacen que no todas las barajas sirvan para los mismos juegos, pero en el caso de los juegos de solitario con cartas españolas es exactamente igual que hacerlo con la baraja inglesa. Como mucho, alguna de las variantes de solitario requerirán algunos ajustes.

Entendido esto, ¡veamos distintas formas de hacer un solitario de cartas españolas!

Hacer solitarios con cartas españolas: todas tus opciones

Si has buscado por ahí, quizá te haya desconcertado que algunos sitios indican hacer el solitario de una forma, y en otros, de otra. Es normal: el solitario no tiene normas fijadas en ninguna parte, y cada uno puede montarse su propio sistema.

Eso no significa, sin embargo, que cualquier sistema sirva. Aquí en PlayUZU te vamos a mostrar cómo hacer un solitario con baraja española de 4 formas distintas.

La única norma común a todos: ¡debes jugar con la baraja completa! Si te falta una sola carta, ¡nunca podrás completarlos!

Forma 1: el Solitario clásico con baraja española

Éste es el juego del solitario con baraja española más sencillo y directo, y por su forma de desplegar las cartas es el ideal para viajes, ya que en el coche, o en la mesilla del tren o el avión no suele hace mucho espacio para grandes despliegues.

El objetivo es ordenar los cuatro palos, en la dirección que sea, de As a Rey o de Rey a As, y funciona así:

  • Mezclas bien y colocas toda la baraja boca abajo.
  • Vas levantando las cartas de dos en dos y las pones al lado, juntas y boca arriba. Llamaremos a esto el “mazo de descarte” por identificarlo fácilmente, aunque no sea eso exactamente.
  • De esas dos cartas, solo puedes jugar la primera, la que está encima. La que queda debajo estará bloqueada hasta que puedas quitar la que tiene encima.
  • Tendrás que ir sacando parejas de cartas hasta que te aparezca un As o un Rey (según elijas) que puedas colocar.
  • El juego de solitario con baraja española consiste en ir creando las 4 columnas en las que ordenarás los 4 palos, lo que por narices implica sacar primero el As o el Rey de dichos palos, y luego ir sacando el 2, 3, 4, etc., o Reina, Caballo, 9, etc.
el Solitario clásico con baraja española
  • Según avances, irás empleando más cartas primeras de cada pareja, y por tanto liberando la carta de abajo, y abriendo tus opciones.
  • Cada vez que llegues al final del mazo, vuelve a coger el ahora lleno mazo de descarte y SIN BARAJARLO, vuelve a colocarlo boca abajo, y repite el proceso.

Si todo sale bien, irás empleando todas las cartas para crear los cuatro montones o columnas de cada palo, y habrás ganado.

¿Y cómo se juega al solitario clásico con cartas españolas cuando se te bloquea alguna? Pues de ninguna manera, como en cualquier otro solitario: en este juego tienes muchas opciones de perder. Es fácil que haya cartas que no puedas desbloquear.

Un ejemplo sencillo: te sale un 7 de copas, y debajo, el 6 de copas. Como no puedes desbloquear el 6 al ser imposible colocar el 7 antes, has perdido.

¡Con este solitario clásico con cartas españolas tienes por delante un reto que te hará pasar el viaje en un suspiro!

Forma 2: el Solitario Pirámide con baraja española

Este otro juego solitario con baraja española requiere más espacio, por lo que es una opción ideal para jugar en casa cuando no sabes qué más hacer. Eso sí, te prometemos que el despliegue valdrá la pena, ¡es muy divertido y diferente al anterior!

¡Veamos cómo se juega al solitario pirámide con cartas españolas!

  • En primer lugar, barajas bien, por supuesto.
  • Sacas una primera carta y la colocas sobre la mesa, boca arriba.
  • Luego sacas 2 cartas más, y las colocas boca arriba, una al lado de la otra, cubriendo ambas la carta anterior.
  • Luego sacas 3 cartas, y haces lo mismo: una al lado de la otra, cubriendo las dos cartas anteriores.
  • Repites el proceso con 4 cartas, con 5, con 6 y por último con 7 cartas. 

En total, habrás colocado 28 cartas, formando una pirámide como en esta imagen:

habrás colocado 28 cartas, formando una pirámide como en esta imagen

Una vez hecho esto, el objetivo original de este juego era eliminar parejas que sumen 13 puntos. Las cartas numéricas valen lo que indica su número (del 1 al 10), y se tomaba esta base porque con la baraja inglesa, la J vale 11, la Q vale 12, y la K vale 13 (y por tanto las K se pueden eliminar del juego directamente).

Ahora bien, como estamos jugando este solitario pirámide con baraja española, las cartas numéricas valen su número del 1 al 9. Y entonces, la sota vale 10, el caballo vale 11, y el rey vale 12 puntos.

Por tanto, al jugar al solitario pirámide con baraja española, el objetivo del juego es eliminar parejas de cartas que sumen 12 puntos.

  • Las cartas “cubiertas” no pueden utilizarse hasta que se hayan eliminado las que las cubren en la fila inferior.
  • De la baraja irás sacando, una a una, las demás cartas para poder ir emparejando.
  • Si consigues emparejar, retiras la pareja a un mazo de descartes. Si no, dejas la carta obtenida al lado del mazo, y sacas otra.
  • Cuando hayas acabado el mazo, coge las cartas no empleadas, dales la vuelta SIN BARAJAR, y vuelta a empezar.

El solitario pirámide con baraja española es una de las variantes más difíciles de este juego, tus probabilidades son de 50 contra 1.

Forma 3: el Solitario “Windows” con baraja española

Todo el que tuvo un ordenador con Windows en los años 90 conoce dos juegos: el buscaminas, y el solitario. ¡Dos juegos que han llenado de entretenimiento las horas muertas en hogares y oficinas desde hace 30 años!

Pero el solitario del Windows, claro, se juega en ordenador, y con baraja inglesa. ¿Cómo se juega al solitario con cartas españolas siguiendo el mismo estilo? Pues exactamente igual.

el Solitario “Windows” con baraja española

Lo único que debes tener presente es que como la baraja española no tiene 10, el último número es el 9, y se enlaza con la sota, seguida del caballo y el rey.

Por lo demás, los pasos para hacer un solitario de cartas españolas estilo Windows:

  • Baraja tu mazo.
  • Saca 1 carta y ponla boca arriba.
  • Saca 2 cartas y ponlas al lado, una boca arriba, la otra boca abajo.
  • Saca 3 cartas y ponlas al lado, una boca arriba, las otras dos boca abajo.
  • Saca 4 cartas… y repite la misma operación sacando luego 5, 6 y 7 cartas.

Cuando hayas hecho esto, tendrás siete columnas, con 1 carta visible en cada una de ellas.

Ahora de lo que se trata es de empezar a ordenar los cuatro palos, comenzando desde el As, en cuatro mazos que colocarás arriba.

  • Puedes ordenar temporalmente cartas de distintos palos en las columnas de abajo, mientras mantengan el orden numérico, de forma que puedas liberar las cartas boca abajo que estaban bloqueadas.
  • Del mazo puedes ir sacando cartas, de una en una, para completar las columnas temporales o añadir a los mazos ordenados por palo.
  • Una vez el mazo se haya terminado, coge las cartas sobrantes y SIN BARAJAR, vuélvelas a poner boca abajo para ir sacando y seguir el juego.

Este solitario de cartas españolas tiene también una dificultad elevada: si entre las cartas bloqueada boca abajo en alguna de las columnas hay algún As o alguna de las que necesitas, no podrás terminarlo y tendrás que volver a empezar.

Pero esa es la gracia de los solitarios, ¿no? Si siempre ganaras, sería un aburrimiento.

Forma 4: El solitario spider

El solitario spider o solitario araña es otra variante del solitario que se puso de moda en el ordenador como sucesor espiritual del solitario del Windows. Y lo cierto es que arrasó y tuvo un montón de jugadores, si bien es un poco más difícil y nunca logró arrebatarle al solitario del Windows su lugar preponderante.

Por supuesto, el solitario araña también puede ser un solitario de baraja española si lo deseas.

¿Cómo se juega al solitario spider con cartas españolas?

Lo primero que debes saber es que el solitario spider que se juega en el ordenador funciona por palos: puedes jugar con un 1 solo palo, con 2, 3 o 4, pero eso son un montón de cartas. No es viable para jugar tú solo, necesitarías un montón de barajas.

Como el solitario de un solo palo ya es lo bastante difícil, desde PlayUZU te proponemos lo siguiente: juega con dos barajas españolas, sacando solo los comodines, e ignora los palos. Lo que te interesa de las cartas es su valor numérico. Hazlo así:

  • Has de crear 10 pilas de cartas en una línea horizontal, todas ellas boca abajo.
  • Las primeras cuatro pilas tienen 5 cartas boca abajo, y las otras seis pilas debes dejar 4 cartas boca abajo.
  • Ahora pon una carta boca arriba en cada una de las 10 pilas.
  • Las cartas que te sobren, juntadas en un único mazo, lo dejas a un lado y será tu suministro.
  • Tu objetivo es conseguir 10 secuencias completas de cartas descendentes, desde el rey/12 hasta el As/1.
  • Puedes mover cartas sueltas o bloques correlativos. Es decir, si en una de las pilas tienes 10-9-8-7-9-8-7-6-5-4-3, puedes mover el bloque final del 9 al 3, dejando en la pila el primer bloque del 10 al 7.
  • Cuando no tengas más movimientos que hacer, recurres al suministro, pero ojo, porque sale en forma de araña: has de coger 10 cartas y poner una en el final de cada pila.
  • Este sistema pone más cartas a tu disposición, pero también corta y bloquea las pilas que estuvieras haciendo, y no siempre puedes colocarlas, por lo que acudir al suministro tiene muchos riesgos añadidos. ¡Es un juego difícil!

¡Ahora ya sabes cómo jugar al solitario araña con baraja española!

¿Quieres otras opciones que no sean el solitario?

Una superficie y una baraja de cartas españolas es todo lo que necesitas para jugar al solitario, pero, ¿y si no tienes ni una ni otra? ¿Cómo combatir el aburrimiento?

Bueno, si tienes más de 18 años, ¡hola! Tienes todos los juegos de casino en PlayUZU esperándote. Solo hace falta un registro y un depósito de dinero real, y desde tu ordenador o tu móvil accederás a tragaperras y las últimas creaciones de los mejores proveedores de juegos.

¿Qué aunque sea online quieres juegos de cartas? ¡Entonces tienes que probar el blackjack online en PlayUZU!

Tienes un abanico infinito de opciones online, y ahora que ya sabes también cómo se juega al solitario con cartas españolas, ¡se te acabó el aburrimiento!