Juego Seguro y Responsable en PlayUZU
Consejos para familiares y amigos
Si estás preocupado por alguien que conoces, aquí te explicamos cómo detectar que pueden necesitar ayuda con el juego, y qué puedes hacer tú para ayudar.
Comprender los efectos del juego
La mayoría de personas juega con moderación, y no necesitan ninguna asistencia externa para mantenerlo en los límites de la simple diversión. Algunos necesitan que les echen una mano con Herramientas de Juego Seguro, y con esto basta. Pero, para algunas personas, es muy difícil controlar el tiempo o el dinero que invierten en apuestas. El problema de la ludopatía puede afectar al bienestar financiero, mental y profesional de esas personas, además de dañar a aquellos que lo rodean.
Para más detalles, lee nuestra entrada mitos y verdades sobre la ludopatía.
¿Qué hay que buscar?
Aunque un problema de adicción a juegos de azar puede ser difícil de detectar, hay algunas señales a las que debemos estar atentos:
• Tiempo invertido en el juego – Ausencias inexplicadas en el trabajo o en casa, o un uso excesivo del ordenador o el móvil.
• Problemas de dinero – Gasto excesivo, préstamos, o incluso robos para poder seguir jugando.
• Cambios de humor – Cambios bruscos y súbitos de humor, o incluso un cambio en la personalidad a largo plazo.
• Cambios en el comportamiento – Negligencia en el trabajo, despistes en las actividades normales, o aislamiento de amigos y familiares.
• Deshonestidad – Esconder conductas de juego, o el impacto y volumen de las pérdidas.
¿Cómo puedes ayudar?
Aprendiendo más sobre el juego seguro y responsable, las señales de alerta, y cómo conseguir ayuda, ya estás en la senda correcta.
Habladlo
El comportamiento compulsivo es difícil de controlar, y la persona puede no estar preparada para abrirse, o dispuesta a ello. Trasládales la mejor información y sugiéreles que se autoexcluyan a través del Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ). Pero, sobre todo, aliéntalos a buscar ayuda.
En nuestro blog te damos algunos consejos para hablar con personas adictas al juego.
Busca ayuda para ti también
Vivir con jugadores problemáticos puede ser una experiencia muy difícil para aquellos más cercanos a ellos. Hablar con alguien de una organización de apoyo o discutirlo con otras personas en la misma situación puede aliviar la carga. Te muestra que no estás solo/a. Que hay esperanza de una solución. Si necesitas hablar con alguien, comunícate con una de las organizaciones en nuestra sección Obtener Ayuda.
Jugar juegos con dinero real requiere el registro de una cuenta.El acceso a los sitios online de juego con dinero real está prohibido por las personas incluidas en el Artículo 6.2 (a) y la Ley 13/2011, de 27 de mayo, sobre la regulación de los juegos.