Jugar a las cartas es una diversión que viene de muy lejos. Nuestros antepasados, por todo el planeta, jugaron a las cartas. ¡Ya lo hacían hace siglos! 

Pero claro, siglos atrás había otros tipos de barajas distintos a los de hoy. ¡Hagamos un repaso a todos los tipos de barajas del mundo y de la historia! 

¿Quién inventó los juegos de cartas?  

No existe una respuesta cerrada y segura a esto porque no lo sabemos. Sin embargo, la mayoría de historiadores considera que los primeros juegos de cartas se inventaron en China durante la Edad Media.  

La primera mención oficial a unos tipos de barajas de cartas aparece en 1294, cuando dos hombres, Yan Shengzhu y Zheng Pig-Dog, fueron detenidos por estar en un callejón jugando a las cartas. Les incautaron incluso las planchas de madera con las que imprimían los naipes. 

¿Cómo eran esos primeros modelos? Posiblemente fueran una transformación al papel/cartón de los símbolos del dominó chino. Pero, fueran como fueran, lo cierto es que los juegos de cartas se expandieron hacia el oeste, hacia la India y Persia, y finalmente Turquía, de donde probablemente nacieron luego los tipos de barajas occidentales. 

O sea que, la próxima vez que juegues a las cartas, ¡recuerda agradecerles a los chinos su invento! 

Tipos de barajas orientales 

Baraja china

Como hemos dicho, es posible que los primeros tipos de barajas chinas fueran versiones en papel de las fichas del dominó chino, pero es evidente que pronto empezaron a evolucionar.  

Por ejemplo, estos naipes de la imagen son para el juego de cartas “A la orilla del agua”. Su nombre se debe a que las figuras representan personajes de la novela “A la orilla del agua”, una de las cuatro novelas clásicas de la literatura china. 

Baraja japonesa o Karuta 

Una curiosidad: aunque los juegos de cartas también son muy apreciados en Japón, no aprendieron este juego de los chinos más cercanos… ¡sino de los lejanos portugueses! 

En efecto, fueron ellos los que en el siglo XVI llegaron a Japón e iniciaron un intercambio que incluía “cartas”, que los japoneses, con su pronunciación, llamaron “karuta”. ¡Y desde entonces han salido muchos tipos de barajas karuta distintas! 

El primer set, el diseño original, fue el llamado Komatsufuda: 

Durante el siglo XVII desarrollarían otro mazo distinto: el Unsun Karuta: 

Y hay otros tipos de barajas: el Kabufuda, en el que todos los palos son idénticos, ¡o incluso unos tipos de barajas con monstruos mitológicos japoneses, o personajes de sus historias! 

Baraja Ganjifa 

Esta baraja es realmente interesante. Se originó probablemente en el corazón de Persia, de donde pasaría a la India, y se la conoce por diferentes grafías en toda esta área y hasta Egipto. 

De hecho, sería esta baraja la que se consolidaría entre los otomanos, y que, mediante el contacto con los mercaderes cristianos del Mediterráneo, traspasaría a Italia y España. 

Pero sin dudas, de todos los tipos de barajas Ganjifa, las más espectaculares son las de la India, ¡que son circulares! 

Tipos de barajas occidentales  

Probablemente los tipos de barajas otomanas ya habían llegado al Mediterráneo a finales del siglo XIV. De esa fecha son cartas supervivientes como ésta, del mazo europeo más antiguo conocido: 

Aunque no es fácil trazar qué diseños influenciaron a otros según se extendía la “epidemia” de los juegos de cartas por Europa. Pero, a grandes rasgos, los supervivientes occidentales fueron los siguientes tipos de barajas: 

Baraja española

Una de las más extendidas del mundo, con presencia en España, Portugal, Italia y Latinoamérica en general. Los palos son oros, copas, espadas y bastos, y para más información, sólo tienes que pasarte por nuestro artículo Juegos de baraja española

Baraja alemana  

Éste es otro de los tipos de barajas europeos que se desarrollaron a finales de la Edad Media, aunque como tal no está muy extendido y sólo se utiliza en el área de influencia alemana. Su importancia radica en que fue el mazo progenitor de otros tipos de barajas como la húngara (que es casi idéntica) o la francesa, que explicaremos enseguida. 

Lo más destacable de esta baraja son sus cuatro palos: campanas, hojas, corazones y bellotas. ¡Muy poco visto! 

Baraja francesa

La baraja francesa fue una evolución de la alemana. Lo que hicieron, en primer lugar, fue cambiar los símbolos por los que ahora nos resultan tan familiares:  

Las campanas se transformarían en diamantes

Las hojas mantendrían su forma, pero se llamarían picas

Los corazones se mantienen igual en nombre y forma. 

Las bellotas retroceden a la hojita en el árbol y se transformarían en tréboles. 

Además, igual que en las barajas chinas o japonesas la literatura clásica tenía su papel en el diseño y concepto de juego, lo mismo ocurre con las francesas: cada una de las figuras tenía el nombre de algún personaje histórico o mitológico: Lahire, Héctor, César, Carlomagno…  

En este artículo sobre juegos de baraja francesa encontrarás más detalles sobre estos tipos de barajas. 

Barajas inglesa y americana  

Estos son, actualmente, los otros tipos de barajas más empleados del mundo, junto a la baraja española. 

El éxito de los anglosajones es la simplificación. Ellos no inventaron nada, como te explicamos en este artículo sobre juegos de cartas inglesas: simplemente adoptaron la baraja francesa, y eliminaron esos personajes históricos de las figuras, que pasaban a ser conocidos por su rango y su palo correspondiente: 

  • El sirviente o paje es el Jack
  • La reina es la carta Queen
  • Los reyes pasan a ser Kings

Y, una vez despersonalizados, pueden incluso hacerse desaparecer. Por eso a esas cartas de las llama familiarmente J, Q y K, del palo que sea. 

¿Y la aportación americana a estos tipos de barajas? Pues algo en lo que nadie había pensado en toda la larga historia de los naipes: ¡el comodín! Que tenía diseño de bufón, de ahí el nombre: el joker

Como ves, existen un montón de tipos de barajas distintas. Seguramente tú sólo has jugado con las españolas y las francesas o inglesas, pero… ¿no crees que sería divertido conseguir un mazo de Ganjifa o de cartas japonesas y aprender alguno de sus juegos?

En PlayUZU puedes jugar juegos con barajas como el Blackjack.

Sara es la experta creadora de contenidos de PlayUZU. Periodista, andaluza, curiosa y transparente... ¡Tal y como le gusta a UZU!

Compartir este artículo