Diviértete en solitario o con toda la familia

La tradición siempre tiene peso, aunque en algunos lugares ese peso es mayor que en otros, y Galicia es quizá la comunidad en la que más arraigo tiene la cultura de nuestros predecesores. Esto incluye la lengua, las leyendas y tradiciones culinarias… ¡o incluso la forma de divertirse!

Amplía tu repertorio deportivo y de ocio con estos cinco juegos tradicionales gallegos que te explicamos aquí, en tu casino online PlayUZU.

La Billarda

Si buscas un juego sencillo para divertirte al aire libre con amigos o la familia, la Billarda es ideal, es uno de los juegos tradicionales de Galicia más populares, y no es exclusivo: tanto en otros rincones de España como del mundo se practican juegos parecidos. ¡Incluso el beisbol tiene unos conceptos bastante similares!

Dónde se juega

La Billarda se juega al aire libre, y no necesitas ningún campo reglamentado, ni siquiera mucho espacio. El suelo debe ser llano y sin obstáculos, idealmente de tierra o césped, y el terreno de juego es alargado. El ancho lo determina si jugáis de forma individual o por equipos, y el largo las edades de los jugadores: los niños requieren un campo más corto, mientras que los adultos lo necesitarán más largo. De media, cuenta un largo de unos 50 metros.

Lo más importante del campo son la zona de saque (el rectángulo desde el que el jugador lanza) y el llamado varal, que viene a ser la «portería», y habitualmente se marca con dos postes verticales (pero que igual puede ser un seto, ¡o dos mochilas!).

Qué necesitas

Este juego solo requiere dos objetos:

  • La billarda, que da nombre al juego, es un palo relativamente grueso (de unos 3cm de diámetro) y corto (unos 20 cm de largo), con los extremos afilados en punta.
  • El pau, o palán, es un palo de un grosor similar a la billarda pero más largo, de más de 40 cm de largo.

Objetivo del juego

  1. El jugador coloca la billarda en el suelo, apuntando hacia el varal.
  2. Luego debe golpear la punta de la billarda con su pau, de forma que ésta se eleve dando vueltas.
  3. En ese momento, el jugador debe golpear la billarda en el aire, como una pelota de beisbol, y lanzarla hacia el varal. ¡El objetivo es superarlo sin desviarse!

En este video verás cómo funciona la técnica de lanzamiento:

El trompo

La peonza es un pasatiempo global. Han existido peonzas durante siglos, en todas partes del mundo. Y en Galicia son también una tradición muy arraigada, bajo el nombre de trompo.

Dónde se juega

Sobre una superficie sólida y lo más lisa posible. Ni césped ni arena ni un suelo de tierra irregular son adecuados. Tierra compactada, pero sobre todo cemento, baldosa (sin ranuras) o asfalto son ideales.

Qué necesitas

Un trompo y una cuerda con la que enrollarlo y lanzarlo. ¡Mira si es fácil! La forma del trompo varía mucho dependiendo del país, los hay más pequeños o más grandes, y hoy día se fabrican en todos los materiales, plásticos incluidos.

Pero el trompo tradicional se fabrica en madera dura (de boj, haya, etc.), y los españoles y gallegos tienen una forma cónica y como de pera, con un diámetro de unos 4 cm y un alto de 6 cm.

El trompo

Objetivo del juego

Con un trompo se pueden hacer un montón de juego distintos. Puedes jugar en solitario, lanzándola e intentando crear efectos, o con otros jugadores participando en distintos desafíos.

Uno de los juegos tradicionales de Galicia con trompos es el Rompe-trompos: se traza un círculo en el suelo, se deja un trompo en el centro, y los participantes deben lanzar sus trompos intentando golpear y sacar el trompo del centro.

A Chave

Así como O Trompo es común a todo el país y otras partes del mundo, A Chave, o La Llave, es uno de los juegos tradicionales gallegos por excelencia, no se conocen variantes fuera de Galicia, salvo en Asturias.

Dentro de la comunidad gallega está tan arraigado que sí existen variantes dependiendo de la provincia. ¡Es un juego de precisión y puntería con el que se divertirán niños y mayores, individual o por grupos!

Dónde se juega

El terreno de juego ha de ser de tierra o hierba, dado que uno de los elementos del juego debe clavarse. Por lo demás, no tiene más especificación que una distancia mínima de lanzamiento, que para adultos estaría por encima de los 10 metros.

Qué necesitas

Solo hacen falta dos elementos.

El primero es la llave o chave, que las hay de tres tipos:

  • En A Coruña y Santiago usan la chave de lengua (que es básicamente un palo simple).
  • En Lugo y Ourense se usa más la chave de aspa, que tiene unas aspas perpendiculares.
  • En Ferrol tienen otra modalidad que es la chave de horquilla, cuyo nombre es suficientemente descriptivo.

El segundo elemento son los pellos: unos discos metálicos (de hierro son los más comunes) cuyo diámetro y peso varía según las variantes. Cada partida suele requerir tres o cuatro.

Objetivo del juego

Bien simple: se trata de lanzar los pellos y conseguir hacer girar la llave (en las variantes de aspa y de horquilla) o tumbarla o derribarla (en la variante de lengua) con un disparo limpio, sin rebotes.

El material utilizado hace recomendable que nadie ande por detrás de la zona de lanzamiento, y si hay una pared u obstáculo, mejor, que es uno de esos juegos que puede ser peligroso.

Bolos Celtas

Si en Andalucía tienen los bolos serranos, en Galicia tienen los bolos celtas.

De esta variante se suele decir que proviene de la Edad Media (como de tantas cosas, aunque no haya documento que lo pruebe), aunque la primera mención cierta es del siglo XIX, y sabiendo cómo se inventaban la historia en el siglo XIX vaya usted a saber. Pero haga 3, 5 o 10 siglos, lo cierto es que hoy es uno de los juegos tradicionales de Galicia más característicos. ¡Incluso se jugaron en Barcelona ’92 como deporte olímpico de exhibición!

Dónde se juega

La pista de bolos ha de ser un terreno liso, que puede ser de tierra o incluso de arena (se puede jugar la mar de bien en la playa). Pero requiere algunas plataformas construidas.

  • La poya es un bloque de cemento desde el que el jugador lanza la bola. Justo delante se excava una zanja de medio metro de profundidad, llamada cueva, en la que se pisa con el pie contrario a la mano con la que se lanza la bola, y sirve para dar impulso.
  • La bolera es otro bloque de cemento en la parte central del campo (a unos 5 metros de la poya), y es el lugar en el que se colocan los bolos formando una fila.
  • La línea de 10 se coloca entre 20 y 25 metros detrás de la bolera.

Además, es conveniente una tapia o pared que detenga los bolos y las bolas que salgan disparados.

Qué necesitas

Para este deporte necesitas:

  • Los bolos, de madera dura, unos 15 cm de alto, base circular y un diámetro de 5, 6 o 7 cm. La punta suele ser cónica, pero también los hay rectos como pequeños troncos. Para algunas modalidades hacen falta 18, para otras 20.
  • Las bolas, también de madera, con un diámetro de unos 10 cm, y un peso que puede ir desde el kilo hasta más de dos kilos.

Objetivo del juego

Puedes jugarlo en equipo, por parejas o de forma individual. Y muy importante: la bola nunca rueda. Al contrario que en las boleras «corrientes» u otros juegos de bolos tradicionales, en los bolos celtas la bola vuela por el aire y el impacto debe ser directo.

Pero, en cualquier caso, hay dos objetivos:

  1. Derribar toda la hilera de bolos con tres lanzamientos.
  2. Conseguir que la mayor cantidad posible de bolos superen la línea de 10.

Cada bolo derribado que no llegue a la línea de 10 vale 1 punto. Cada bolo que la supere, vale 10 puntos.

O Clavo

Acabamos con un juego de puntería, estrategia y razonamiento muy divertido, otro de los juegos tradicionales gallegos que tiene sus variantes en otras zonas de España… pero siempre en costa, debido al planteamiento del reto.

Dónde se juega

¡En la playa! Cerca de la orilla es ideal. Tienes que «fabricar» el terreno de juego trazando un rectángulo grande, y luego dividiéndolo en dos mitades idénticas (porque es para dos personas, a esto no se puede jugar por equipos).

Qué necesitas

Un clavo grande. Eso es todo. Más bien una piqueta, porque debe tener más de 20 cm de largo, y un grosor considerable, de medio centímetro aproximadamente.

Objetivo del juego

La práctica de O Clavo es conquistar el territorio enemigo. Para ello:

  • Desde el centro o el final de tu campo, lanzas el clavo al campo enemigo.
  • El clavo debe clavarse bien, cuanto más recto mejor, y como mínimo en un ángulo tal que quepan cuatro dedos entre el clavo y la arena.
  • Desde donde hayas clavado el clavo se trazan dos líneas: una hacia tu campo, y otra hacia el lateral más lejano al clavo. Entonces borras la antigua línea divisoria de tu campo: le habrás «comido» una porción rectangular de territorio a tu rival.

Como ves, hay que pensar bien dónde lanzar, y cómo ir conquistando y reconquistando territorio, hasta que el jugador con mejor puntería y estrategia te deje un terreno impracticable.

Los juegos tradicionales gallegos son realmente curiosos y divertidos. Puede que A Chave o unos bolos celtas no los vayas a tener a mano por los materiales necesarios, pero la Billarda y el Clavo son juegos que puedes practicar en cualquier parte. ¡O sea que va siendo hora de ampliar el repertorio!