Si no lo has jugado nunca, como mínimo has oído hablar de él: el mahjong. 

Este famoso juego de mesa chino tiene una historia oscura y plagada de leyendas e invenciones y, además, no se juega como normalmente lo jugamos en Occidente. Allí es un juego para 4 personas. Aquí jugamos más bien al mahjong solitario. 

¡Y es un entretenimiento de primera! 

La fabulosa (e inventada) historia milenaria del Mahjong

Dicen que, hace miles de años, los adivinos chinos utilizaban unos naipes con unos símbolos muy concretos que usaban a modo de oráculo. 

Dicen que esos símbolos irían cambiando poco a poco con los siglos, y que finalmente Confucio inventó el juego usándolos, hacia el 500 a.C. 

Dicen que luego la dinastía Tang crearía una nueva variedad de ese juego para diversión de la nobleza. 

No existe absolutamente ninguna prueba de nada de todo esto. 

Parece que hay necesidad de darle un fondo milenario a cualquier cosa para que tenga prestigio, como si hiciera falta, como si algo nuevo y reciente no pudiera ser estupendo. 

El consenso general entre historiadores es que el mahjong, que comenzó como juego de naipes, aparecería durante el siglo XIX, posiblemente en el entorno de la loquísima rebelión Taiping. Con el tiempo, los naipes serían sustituidos por fichas, y el juego incluso prohibido durante las primeras décadas de la China comunista. 

Pero la idea ya había cruzado fronteras, y tanto en Asia como en América o Europa empezó a jugarse al mahjong. Solo que, aquí, preferimos el mahjong solitario. 

Los símbolos del mahjong solitario

LOS SÍMBOLOS DEL MAHJONG SOLITARIO

El mahjong se compone de 144 fichas. 

Hay tres palos o clases principales

  • Los círculos o barriles
  • Los bambús, también llamados gorriones por el símbolo de la primera ficha. 
  • Las letras chinas. 

Cada una de estas tres clases está formada por 9 fichas, del 1 al 9, con si dibujo correspondiente, y en el juego hay 4 piezas de cada ficha. Es decir: 108 fichas. 

¿Y el resto? Corresponden a las clases especiales: 

  • Los vientos, de los que hay 4 tipos de ficha (este, oeste, norte y sur) y 4 piezas de cada ficha, o sea, 16 piezas. 
  • Los dragones, de los que hay 3 tipos de ficha (rojo, verde y blanco) y 4 piezas de cada ficha, o sea, 12 piezas. 
  • Las estaciones, de los que hay solo 4 fichas (primavera, verano, otoño e invierno). 
  • Las flores, de las que hay también sólo 4 fichas (bambú, flor de cerezo, crisantemo y orquídea). 

En el juego ordinario, para 4 jugadores, con esas 144 fichas se forma un cuadrado con dos fichas de alto, en la llamada muralla, y los jugadores deben ir sacando piezas de su lado de muralla, cogiéndolas de otros cuando se descartan, y otras mecánicas que lo equiparan a los juegos de naipes españoles, por ejemplo. 

Pero, como dijimos, aquí lo que solemos es utilizarlo como juego para 1, el mahjong solitario. 

Cómo se juega al mahjong solitario

La disposición de las fichas en un mahjong solitario hace que esta versión de juego solo se haya popularizado en Occidente una vez se ha podido hacer online. Hacerlo físicamente requiere mucho esfuerzo y minuciosidad para organizarlo para lo que puede tardar luego el juego. Si no tienes ordenador, ¡mejor que juegues al solitario de toda la vida con tus naipes! 

En el mahjong solitario, también llamado Shangai, las 144 fichas se colocan boca arriba sobre la mesa, pero con una disposición piramidal muy concreta. 

El primer nivel de fichas es la base, que no es cuadrangular: la línea superior y la inferior tienen 12 fichas de largo. La que tienen encima (o debajo) sólo tiene 8, la siguiente 9, la siguiente 10, y ya habrá tocado con la fila de 10 del otro lado, porque la “altura” del “tablero” es de 8 filas. En los extremos de las dos filas centrales, de 10 fichas, se coloca una ficha adicional entre las dos, de forma que la planta es como aserrada, con picos en los extremos y en el centro. 

CÓMO SE JUEGA AL MAHJONG SOLITARIO

El 2º nivel de fichas consiste en un rectángulo de 6 x 6 fichas en el centro de la base del 1er nivel (es un rectángulo siendo de 6 x 6 porque las fichas son rectangulares, ¡claro!). 

El 3er nivel es un rectángulo de 4 x 4 fichas concéntricas con el nivel inferior. 

El 4º nivel del mahjong solitario solo contiene 4 fichas. 

El tablero se corona con la última ficha, que se pone en el centro de las 4 inferiores, creando así la punta de la pirámide. 

¡Normal que la gente prefiera jugarlo en digital! 

Ahora, con esto dispuesto, el mecanismo es sencillo: tienes que ir eliminando las fichas iguales, haciendo parejas con aquellas que estén “libres” por alguno de sus lados largos. Si te sale bien, despejarás la pirámide entera. Si no, te quedarás colgado a medias, porque las fichas que necesitas estarán aún escondidas e inaccesibles por los niveles superiores. 

A veces no hay nada que hacer: tuviste mala suerte y punto. Pero otras veces es una cuestión de estrategia. Por ejemplo: en un nivel superior tienes un Dragón Rojo, y en los niveles inferiores tienes accesibles otros dos dragones rojos. Elegir uno u otro para eliminar, supondrá abrirte acceso a unas piezas u otras, y por tanto determinará tu suerte en la partida. 

Por ese motivo, muchos juegos de mahjong solitario online permiten volver a jugar la misma partida, o deshacer movimientos, de forma que consigas batir una disposición de fichas que antes ha acabado contigo. 

¡O puedes crear un nuevo tablero y volver a jugar sin romperte demasiado la cabeza! 

Tú decides. Como no es un juego de apostar con dinero, nosotros no podemos ofrecértelo en nuestro casino PlayUZU, pero todos tenemos Google, ¿verdad? Escribe “mahjong solitario” y encontrarás un montón de sitios web ofreciéndotelo gratis. 

¡Que lo pases de maravilla! Y si en algún momento te apetece apostar con dinero, lo que sí tenemos son slots online en PlayUZU es la slot Mahjong 88, una sorprendente tragaperras son rodillos tradicionales: lo que tiene es una plantilla de 8 x 8 de fichas de mahjong que debes ir eliminando, además de símbolos misteriosos que pueden ayudarte a ganar mucho dinero. 

¿Qué diversión vas a escoger, la emoción de la slot de Mahjong o el entretenimiento del Mahjong solitario online? 

Sara es la experta creadora de contenidos de PlayUZU. Periodista, andaluza, curiosa y transparente... ¡Tal y como le gusta a UZU!