¿Te haces una idea de cómo de transparentes somos los españoles? PlayUZU te presenta su Barómetro de la Transparencia. Un estudio sociológico sobre el comportamiento transparente entre los españoles. ¿Te sentirás reflejado en algunas de estas confesiones? ¡Venga, seamos claros, no pasa nada!

El 40% de los españoles confiesa que tiene secretos inconfesables

Pues, veamos cuáles de esos secretos infonfesables que arroja el Barómetro de la Transparencia UZU son los más comunes en nuestro país 🧐:

¿Qué suele pasar en nuestras vidas cotidianas?

· Los españoles ocultan el 21% de sus asuntos a sus personas más cercanas. ¿Eres de lo que mantiene su intimidad bajo llave, o formas parte de aquellos que todo lo cuentan?

· Los hombres españoles son las personas con mayores salarios. Mientras, los jóvenes son los menos transparentes, frente a las mujeres y mayores.

· Dos de cada tres españoles cuentan secretos a sus amigos a pesar de que consideran de más confianza a sus familiares más cercanos.

· Somos más transparentes con nuestras mascotas (18%) que con cuñados (9%) o suegros (5%), aunque es con la pareja con la que conseguimos el oro en transparencia (75%).

· Con quien menos transparentes somos es con los vecinos, solo un 3% les cuenta secretos. Preferimos contar un secreto a un desconocido (3,75%) que a un vecino.

¿Qué somos capaces de hacer por conseguir trabajo?

· 1 de cada 4 españoles, y en mayor medida los hombres, ha mentido en su curriculum o entrevistas de trabajo sobre su nivel de idiomas (24%), franja salarial (17%) y experiencia y formación (18%).

· El 85% de los españoles considera que sus jefes no son del todo transparentes con ellos y casi el 75% de los españoles considera que sus compañeros les ocultan información.

Las Redes Sociales: parecer vs. ser

· Los españoles jóvenes y de clase alta son los que más mienten para parecer interesantes en redes sociales. El 48% opina sobre temas que desconoce y el 25% sube contenido sobre hobbies falsos.

La fama de las Instituciones españolas

· Para los españoles, las instituciones menos transparentes son: los políticos (2,22 sobre 10), los bancos y aseguradoras (3,28) y las compañías energéticas (3,52). Mientras que los sanitarios son los mejor valorados en transparencia (6,7).

Y aquí llega lo bueno… ¿Cómo vamos de transparencia con nuestras parejas?

· Hombres menos transparentes (20%) frente a las mujeres (13%) a la hora de mostrar su situación económica en redes; ocultar a sus parejas actividades (19%) o que quedan con ciertas personas (13%).

· Un tercio de los españoles admite que oculta a su pareja cosas que jamás se atrevería a contarle.

· Un 35% reconoce que ha habido infidelidades en su pareja. Y un 17% asegura que sería infiel si la otra parte no se enterara, mientras que 6 de cada 10 encuestados serían transparentes a la hora de confesar una infidelidad. (Interesante… 🤔)

· El sexo es el tema tabú (o menos transparente) con el círculo de amigos. Solo un 17% da detalles sobre sus relaciones y un 23% sobre las veces que lo practica.

¿Nos importa hablar de dinero?

· La mitad de los españoles no habla con sus amigos sobre su economía. Y los que lo hacen son más transparentes sobre su salario con colegas de curro que con la familia. Sin embargo, solo el 18% habla de su economía familiar en el trabajo.

¿Y tú, qué? ¿Te consideras una persona transparente?…

Sara es la experta creadora de contenidos de PlayUZU. Periodista, andaluza, curiosa y transparente... ¡Tal y como le gusta a UZU!