Consejos para familiares y amigos

Si estás preocupado por alguien que conoces, aquí te explicamos cómo detectar que pueden necesitar ayuda con el juego, y qué puedes hacer tú para ayudar.



Comprender los efectos del juego

Los jugadores patológicos tienden a tener una serie de problemas en distintas áreas de su vida a causa del juego. Estas consecuencias son las siguientes:

  1. Psicopatológicas: en el ámbito personal la persona presenta tristeza, ansiedad, depresión, irritabilidad.
  2. Familiares: en el entorno familiar y de pareja empieza a existir una desatención familiar, falta de comunicación, alteraciones en la sexualidad, etc.
  3. Laborales y Académicas: en la situación laboral u académica disminuye su rendimiento en el trabajo, desmotivación, faltas injustificadas, lo que puede propiciar el abandono del trabajo u estudios, despidos, etc.
  4. Sociales: en el entorno social hay desatención de las amistades, disminución de las actividades de ocio, pérdida de relaciones significativas, etc.
  5. Consumo de sustancias: en algunos casos uso y abuso de tabaco, alcohol y/o cocaína, entre otras sustancias adictivas.
  6. Legales: en las relaciones con la justicia, frecuentemente problemas por motivos de estafas, robos y otras actividades delictivas.
  7. Económicas: en el plano económico hay deudas y problemas de dinero relacionados con el juego.

¿Qué hay que buscar?

Es importante tener un concepto claro y sencillo para poder describir lo que es y no es este comportamiento problemático. La ludopatía NO es un vicio, NO es un pecado, NO es propio de personas débiles, negativas, “sin personalidad”, ni tampoco de personas con mucho tiempo libre. La ludopatía o juego patológico es considerado un problema psicológico que afecta a diversos aspectos de la vida (personal, familiar, laboral, social y económico). La persona ve afectada su capacidad para poder autocontrolarse y le es difícil decir: "No", siendo incapaz de aplazar el impulso o deseo por jugar; también es posible que niegue inicialmente el problema. Con frecuencia un familiar o las personas más cercanas van detectando los cambios en su estado de ánimo (irritabilidad, mal humor, poca tolerancia, preocupación intensa, ansiedad, insomnio, etc.) o son conscientes de que existe un problema, aun cuando el jugador no lo haya detectado o muestre una conducta de negación de la realidad. Según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA,1995) el comportamiento de juego desordenado o patológico está caracterizado al menos por cinco o más de los siguientes criterios:

  1. Preocupación por el juego (p. ej., preocupación por revivir experiencias pasadas de juego, compensar ventajas entre competidores o planificar la próxima jugada, o pensar formas de conseguir dinero con el que jugar).
  2. Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado.
  3. Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego.
  4. Inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego.
  5. El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas o para aliviar la disforia (p. ej., sentimientos de desesperanza, culpa, ansiedad, depresión).
  6. Después de perder dinero en el juego, se vuelve en otro momento para intentar recuperarlo (tratando de 'cazar' las propias pérdidas).
  7. Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación con el juego.
  8. Se cometen actos ilegales, como falsificación, fraude, robo o abuso de confianza para financiar el juego.
  9. Se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo, pareja y oportunidades educativas o profesionales debido al juego.
  10. Se confía en que los demás proporcionen dinero que alivie la desesperada situación financiera causada por el juego.


¿Cómo puedes ayudar?

Aprendiendo más sobre el juego seguro y responsable, las señales de alerta, y cómo conseguir ayuda, ya estás en la senda correcta.



Busca ayuda para ti también

Vivir con jugadores problemáticos puede ser una experiencia muy difícil para aquellos más cercanos a ellos. Hablar con alguien de una organización de apoyo o discutirlo con otras personas en la misma situación puede aliviar la carga. Te muestra que no estás solo/a. Que hay esperanza de una solución. Si necesitas hablar con alguien, comunícate con una de las organizaciones en nuestra sección Obtener Ayuda.




Jugar juegos con dinero real requiere el registro de una cuenta.El acceso a los sitios online de juego con dinero real está prohibido por las personas incluidas en el Artículo 6.2 (a) y la Ley 13/2011, de 27 de mayo, sobre la regulación de los juegos.

UZU te Anima a Jugar de Forma Responsable

LEER MÁS >>